Mote de queso, receta para sorprender con su rico sabor | Vibra
Recetas fáciles

Mote de queso, receta para sorprender con su rico sabor

El mote de queso es una receta muy típica en la costa norte colombiana y que suele resultar deliciosa por su suave sabor y combinación única de ingredientes.

Llegado desde la sabana sucreña (originalmente) el mote de queso es uno de los platos insignia de la costa y la verdad es que hace honor a la rica gastronomía de esta zona. Esta bomba de sabores es todo lo que está bien en la vida porque seguro no te imaginas que la mezcla de ñame y queso costeño es tan campeona, hasta que te comes un mote mientras disfrutas del calorcito y el mar.

Si has estado buscando las mejores recetas con pescado o quieres aprender la manera más fácil de preparar un buen mote de queso, te compartimos una fórmula aprobada en ciudades como Sincelejo, Montería, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena… Así que ya te imaginarás que tiene todos los poderes.

Receta de mote de queso

Es tu turno. Entra a la cocina, alista los ingredientes y prepárate para divertirte un rato mientras cocinas un mote que va a ser la sensación entre los comensales. Eso si, vas a tener hacer bastante porque seguro todos querrán repetir.

Tiempo de preparación45 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
CategoríaPlato fuerte
CocinaColombiana
KeywordsCremoso, comida, costa, playa
Para cuántas personas4
PorciónMediana
Calorías201
Grasa10,23 g

Ingredientes

  • 1 kilo de ñame
  • 250 grs de queso costeño cortado en cubos
  • Una unidad de cebolla roja picada en plumas
  • Cuatro dientes de ajo finamente picados
  • Zumo de 1 limón
  • 4 cucharadas de suero costeño
  • Hojas de bleo (opcional)
  • Agua
  • Aceite

Vibra también con…

 

Preparación

Paso 1. Pelar y picar

Toma el ñame, pélalo y pícalo en trozos no tan grandes. También, pela la cebolla y pícala en plumas.

Foto de cebolla roja cortada en rodajas

Paso 2. Cocinar

En una olla, pon suficiente agua y cuando esté hirviendo, agrega los trozos de ñame para que se cocinen; tapa para que conserve mejor el vapor. El ñame irá soltando coloración blanca al agua. Revuelve ocasionalmente para evitar que se pegue.

Foto de varios trozos de ñame

Paso 3. Sofreír

En una sartén, verte un chorrito de aceite y cuando haya tomado temperatura agrega la cebolla cortada. Allí mismo deposita el ajo picado y sofríe hasta que la cebolla se vea transparente.

Foto de dientes de ajo pelados

Paso 4. Mezclar y servir

Pon en la olla en la que está hirviendo el ñame, las cebollas y el ajo sofritos. Una vez el ñame se haya desatado un poco y el caldo se vea espeso, agrega el suero, el queso costeño, las hojas de bleo picadas en tiras (opcional, si no las tienes no pasa nada), el zumo del limón y nivela el sabor con sal. Revuelve muy bien para que todos los ingredientes se mezclen y deja que suelte un hervor; en ese momento ya podrás apagar la olla y servir este delicioso mote de queso en platos hondos (como los de una sopa). Listo, a probar este plato espectacular de la comida colombiana, ¡buen provecho!

Foto de un plato de sopa con queso

Para que no te pierdas ni un solo detalle, te dejamos un video con el paso a paso de esta sencilla preparación. Toma nota y antójate ya mismo:

Vibra tiene un libro virtual lleno de recetas fáciles que podrás preparar en casa y de esa manera variar el menú todos los días. ¡Compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Vibra ¿Quiere recibir nuestras notificaciones? No Si