Cómo hacer masato de arroz en casa, ¡muy típico y delicioso! — Vibra
Recetas fáciles

Cómo hacer masato de arroz en casa, ¡muy típico y delicioso!

Puede que no sepas cómo hacer masato de arroz en casa y por esa razón, nosotros venimos a tu rescate para que aprendas la forma más sencilla de prepararlo.

Una de esas bebidas bien típicas de Los Andes y de la región central de Colombia, es el masato de arroz que sin lugar a dudas, se convierte en toda una experiencia gastronómica. En ciudades como Bogotá y Tunja, es muy común ver a la gente bebiéndolo y disfrutando su sabor fermentado y de notas casi que inexplicables. Lo mejor de todo es que al ser una bebida tan autóctona, los ingredientes para prepararlo se consiguen en cualquier mercado.

Si quieres que te enseñemos cómo hacer mayonesa casera y conocer el proceso paso a paso para hacer el masato de arroz más campeón que puedas imaginar, entonces más te vale seguir esta receta:

Cómo hacer masato de arroz en casa

¡Es el momento para que entres a la cocina y la saques del estadio! Alista todos los ingredientes que necesitas, ponte en modo chef y sigue esta receta típica colombiana que seguro logrará además que tus invitados se tomen todo el masato que les ofrezcas:

Tiempo de preparación90 minutos
Tiempo de cocción 90 minutos
CategoríaBebida
CocinaColombiana
KeywordsDulce, amargo, espeso
Para cuántas personas6
PorciónMediana
Calorías157
Grasa5,64 g

Ingredientes

  • Dos litros y medio de agua
  • Media libra de arroz blanco
  • 32 grs de harina de avena o de harina de trigo
  • 4 clavos de olor
  • 4 astillas de canela
  • 300 o 500 grs de azúcar (dependiendo de qué tan dulce lo quieras)

Vibra también con…

 

Preparación

Paso 1. Cocinar

Lo primero que debes hacer es lavar el arroz con un poco de agua. A la vez, ve poniendo casi los dos litros y medio de agua (reserva más o menos una taza grande) en una olla profunda. Integra el arroz y mezcla muy bien. Tapa la olla y deja que se cocine a fuego medio entre 25 y 30 minutos. Una vez esté bien cocido, cuélalo en otro recipiente para separar esta agua de la cocción. Esta agua vuelve a depositarla en la olla para irla cocinando de nuevo.

Foto de granos de arroz crudo

Paso 2. Licuar

En la taza de agua que reservaste, verte el azúcar y mezcla para ir obteniendo un líquido dulcesito. Ahora, licúa el arroz por partes (para que te quepa) y reserva un poco. Verte la melaza para ir hidratando, además de la canela. Procesa hasta obtener un líquido algo espesito. Una vez hayas licuado todas las partes de arroz, deposita este contenido en el agua sobrante del arroz del paso anterior y suma los clavos de olor. Aquí deberás licuar cerca de 500 ml de agua con la harina y el poco de arroz que reservaste. Integra este líquido a la olla en la que estás cocinando y revuelve muy bien todo. Deja que se cocine a fuego bajo por unos 20 minutos, dando vueltas con una cuchara de palo continuamente.

Foto de un batido dentro de la licuadora

Paso 3. Fermentar

Una vez haya tomado un buen espesor, retíralo del fuego y déjalo fermentar entre 1 y 3 días, según qué tan fuerte te guste. Además, el olor del masato debe sentirse avinagrado. Antes de tomar, revuélvelo y listo, ¡compártalo con toda la familia!

Foto de un masato en vaso

Si se te pasó algún detalle de nuestra receta, ¡no importa! Te compartimos un video explicativo con el paso a paso para que lo veas cuantas veces lo necesites:

En Vibra queremos ser tus mejores profesores de cocina y por esa razón, tenemos para ti en nuestra página web un libro virtual con muchas recetas fáciles para que las prepares en casa y sorprendas el paladar de toda tu familia a diario. ¡Compártelas en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button