Revisar el celular a la pareja va contra la intimidad. Sentencia reconoce legítima defensa | Vibra
Pareja

Revisar el celular a la pareja va contra la intimidad. Sentencia reconoce legítima defensa

Pilas, celosas y celosos. Revisar el celular a la pareja iría contra el derecho a la intimidad; si hubiera agresión proporcional, podría ser justificada como legítima defensa.

En Vibra nos preocupa la violencia intrafamiliar, por eso mantenemos al tanto a nuestra audiencia de cualquier noticia sobre este importante tema. Fíjate en este caso: una sentencia que reconoce legítima defensa a un hombre condenado por maltrato a su pareja cuando ella quería revisar su celular.

¿Revisar el celular a la pareja es un delito en Colombia?

Aunque existen muchas razones de peso para no revisar el celular de tu pareja, la principal debe ser que se trataría de un delito. Entrar a un correo, redes sociales y revisar los mensajes de un celular ajeno son delitos ante la ley colombiana, explicó al diario El Colombiano Jorge Fernando Perdomo, ex vicefiscal general de la nación.

Y es que recientemente, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D.C. publicó una sentencia a favor de un hombre condenado por violencia intrafamiliar agravada.

Schitts Creek Hello GIF by CBC - Find & Share on GIPHY

Según la sentencia, la esposa del hombre le pidió su celular para las leer los chats, pues sospechaba que él estaba teniendo un amorío. En este episodio se presentó un forcejeo por el aparato en el cual se habrían dado las agresiones. Dichas agresiones se justificarían en que el procesado estaba defendiendo su derecho a la intimidad. Cabe señalar que el documento aclara que lo anterior aplica “siempre que el medio empleado sea proporcional a la agresión”.

“(El hombre) obró en legítima protección de un bien jurídico tutelado con rango de derecho fundamental -la intimidad-, ante el riesgo inminente de vulneración por parte de su excompañera sentimental, quien de forma abusiva, sin autorización del titular, pretendía tomar el teléfono celular con la finalidad de revisar su correspondencia privada.”

Se explica en la sentencia.
Print de sentencia

Finalmente, el texto aclara que no toda agresión al interior de una pareja puede ser catalogada automáticamente como una violencia intrafamiliar; deberá analizarse su contexto y magnitud frente a la protección de un bien jurídico tutelado, como lo es el derecho a la intimidad.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios, ¡y comparte esta nota en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Vibra ¿Quiere recibir nuestras notificaciones? No Si