¿Cómo hacer un periódico? Puedes informar y divertir | Vibra
Curiosidades del mundo

¿Cómo hacer un periódico? Puedes informar y divertir

Muchos se preguntan, ¿cómo hacer un periódico?, y piensan que solo es trabajo para periodistas expertos, pero eso a pequeña escala, no es tan cierto.

Por supuesto, crear, mantener y desarrollar un periódico puede ser abrumador, pero si lo haces en una pequeña comunidad o usando las herramientas gratuitas que ofrece la tecnología, podría resultar gratis.

Eso si, la recomendación es que en caso de querer hacerlo, lo tomes en serio ya que es una labor de mucho respeto y en la que por ningún motivo caben las fake news o la irresponsabilidad de informar sin bases reales.

¿Cuál es el contenido de un periódico?

Todos los informativos deberían contener una primera plana (portada) con logo, nombre del periódico, un lema y su fecha de circulación. Las páginas interiores contienen las secciones como judicial, deportes, cultura, política, columnas de opinión o lo que se te ocurra. Recuerda que tanto la portada como las secciones, deben estar acompañadas de fotografías que deben estar debidamente marcadas si las tomaste tú, si las extrajiste de un sitio web o del trabajo de un tercero. Foto de publicaciones sobre una mesa que muestran cómo hacer un periódico

¿Cuáles son los pasos para hacer un periódico?

Primero debes escoger el tema (o varios) que quieras abordar en tu publicación y organízalos en orden de importancia o interés, ya que ese será el sello editorial. Elige un nombre corto y llamativo. También deberás diseñar una tipografía especial o un logo que genere buena recordación. No pierdas de vista pensar si quieres realizar un impreso o enviar tu periódico por redes, correo, etc.Foto de un hombre de negocios leyendo un diario

¿Cómo hacer un periódico escolar?

Quizá estés a cargo del diario de un colegio y no sepas por dónde iniciar. Pues bien, te contamos algunas tareas que debes ir desarrollando simultáneamente para sacar adelante tu proyecto escolar:

  • Elige a los alumnos que quieren participar en el periódico y organiza un consejo de redacción para conocer sus opiniones. También define cuál será la temática del proyecto y cada cuánto se publicará.
  • Asigna roles a los participantes: quiénes serán los redactores, fotógrafos, diseñadores, periodistas, etc.
  • Planea cuáles serán los contenidos a tratar en cada edición, ya sean entrevistas, reportajes, columnas o investigaciones.
Foto de materiales infantiles que ilustra cómo hacer un periódico

¿Cómo hacer un periódico mural?

Debes tener en cuenta que este periódico tendrá una exhibición general en algún espacio abierto, por lo que deberás ser muy claro e intentar seducir a los lectores. En caso que debas desarrollar este tipo de publicación en tu trabajo, es importante tocar temas como noticias internas de la compañía, notas de bienestar que saquen al trabajador de su estrés o fechas importantes para todos.

No olvides hacer un diseño amigable usando técnicas para hacer collages sin mucha letra y bien distribuido ya que seguramente tus lectores no tendrán más de 5 minutos para ponerse al día con la publicación.

Foto de dos personas con cabeza de bombillo sentadas

¿Cómo hacer un periódico digital?

Se estratégico y usa las herramientas gratuitas que tienes a la mano. Las redes sociales ya sean corporativas o personales, son el altavoz que necesitas para difundir la información. Recuerda que existen otras alternativas como las newsletter que pueden ser enviadas a los correos electrónicos de manera masiva, lo que asegura que sean muy leídas. Eso si, evita malas prácticas como las fake news o adoptar posiciones radicales y demasiado parcializadas en temas sensibles como religión, fútbol o política.

Foto de un hombre mirando su celular

¿Cómo diseñar un periódico digital?

A lo mejor eres diseñador/a y le entiendes a los programas de diseño. En ese caso, opciones como Illustrator, Photoshop, Canva o hasta Word, serán muy útiles para diseñar tus portadas y diagramar los contenidos que irán al interior del diario. Pilas con recargar de colores o demasiado texto tus diseños porque eso hará que pierdas la atención de los lectores. Usa tipografías legibles y con fuentes de tamaño mediano, así como fotografías de alta calidad y llamativas. Otra buena manera de acercar a tus lectores es a través de la publicación de memes que están muy de moda.

Foto de una mujer sonriendo frente a su computador

¿Alguna vez trabajaste o diseñaste tu propio periódico? Cuéntale a la comunidad Vibra tus experiencias comentando este artículo en nuestras redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Vibra ¿Quiere recibir nuestras notificaciones? No Si