Curiosidades del mundo

¿Cómo hacer un organigrama? Estos trucos te van a servir

Saber cómo hacer un organigrama es algo que hemos ido aprendiendo desde el colegio y que no es tan difícil como parece.

A veces, estos temas visuales como por ejemplo hacer una portada en Word u organizar datos y generar apoyos gráficos puede verse como una labor que requiere mucho trabajo y que solo los expertos pueden lograr.

Un organigrama no es más que la representación gráfica de la estructura de una empresa, familia o esquema social. Para tu tranquilidad, te vamos a mostrar maneras fáciles de poder hacerlo:

¿Cómo hacer un organigrama en Word?

Para poder insertar unos esquemas predefinidos en este programa solo debes seguir unos pasos muy sencillos:

  • Ingresa a la pestaña insertar y después haz clic en SmartArt. Posteriormente debes pulsar en la opción jerarquía y elegir ahí el diseño de organigrama que más te guste. Podrás agregar textos con color y forma según tu gusto.

También es súper fácil de hacer en PowerPoint. Siendo otro de los programas de Microsoft, te permite anexar organigramas y compartirlos con aplicaciones como Excel. En PowerPoint debes seguir exactamente los mismos pasos que anteriormente te contamos para agregar a tu presentación una gráfica organizativa.

Foto de una persona trabajando en un computador que muestra cómo hacer un organigrama

Usando o no la tecnología, diseñar un buen organigrama también es muy fácil. A lo mejor te hayan pedido en la compañía para la que trabajas o al interior de tu familia en una actividad, que desarrolles una organización jerárquica. Te contamos los principales aspectos que debes tener en cuenta:

¿Cómo hacer un organigrama de una empresa?

Sin importar si es una multinacional o un negocio pequeño (aunque la complejidad por obvias razones aumenta o disminuye), solo debes tener en mente que es una representación gráfica que simplifica la organización y no debe estar saturada con información innecesaria. También te puede servir pensar en cosas como que:

  • Debe estar diseñado a prueba de dummies y ser entendido por cualquier persona de la empresa.
  • Las cadenas de mando deben estar completamente identificadas y no dejar espacios a la duda o disputa entre áreas de la compañía.
  • Lo más indicado es que también establezca tanto los mecanismos de control, como las estrategias para coordinar actividades o tareas específicas de los departamentos.
Foto de personas dibujadas a lápiz

Cómo hacer un organigrama familiar

¡Típica tarea de colegio! En este caso, es mucho más sencillo poder organizar la jerarquía, pues preguntando entre padres, abuelos o tíos, obtendrás la información necesaria. El esquema va a terminar pareciéndose mucho a la manera de realizar un árbol genealógico o a cómo hacer un collage porque aquí de lo que se trata es de combinar imágenes, establecer parentescos y no cadenas de mando. Una clave importante en el caso de realizar un organigrama familiar es reemplazar cargos por asociaciones parentales (tu mamá no es la gerente en el hogar pero si quizá el eslabón más alto de la cadena). Si lo que necesitas es hacer un diagrama jerárquico pero de una empresa familiar, simplemente organiza la constitución de la empresa y los roles que cada quien debe desarrollar.

Foto de un organigrama dibujado sobre un tablero

¡Comparte esta información con toda la comunidad Vibra en redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button