Trastornos psicológicos de la poscuarentena, explicados por un especialista | Vibra
Bienestar

Trastornos psicológicos de la poscuarentena, explicados por un especialista

¿Existen posibles trastornos psicológicos propios de la poscuarentena? El psicólogo y terapeuta Yecid Leyva nos advierte de los peligros que enfrenta nuestra psiquis por los efectos del confinamiento.

La pandemia causada por el coronavirus afectó la forma como los seres humanos nos relacionamos entre nosotros. De vivir en un mundo lleno de libertades pasamos a tener una cotidianidad marcada por los confinamientos y el distanciamiento social. Esto último no es natural para el ser humanos y puede tener consecuencias, aunque también puede ocurrir todo lo contrario: el desenfreno después de las cuarentenas.

Algunos trastornos psicológicos de la poscuarentena

Según el doctor Yecid Leyva, es normal que las personas que han estado hacinadas o con la movilidad restringida por obligación, quieran salir al mundo cuando se abran las puertas, pues el encierro causa altos niveles de ansiedad; sin embargo, muchas personas podrían reaccionar con temor ante el regreso de la esas libertades.

Vibra también con…

 

Y es que la ansiedad es uno de los grandes males que aquejan a las personas durante esta pandemia, pues nos la causan muchos factores: la soledad, el miedo al contagio, familiares y amigos que caen enfermos, las noticias, etcétera. Aunque se han recuperado algunas libertades, aún existen muchos espacios no habilitados, como los bares y los lugares de conciertos; y el ser humano necesita de contacto físico para mantener su estabilidad emocional, algo que estos espacios proporcionan.

El experto explica que durante las cuarentenas y las poscuarentenas algunas personas pueden llegar a experimentar ansiedad social, depresión, paranoia, delirios, alucinaciones y otros trastornos del comportamiento. Para ahondar más en este tema, mira la entrevista completa con el psicólogo Yecid Leyva…

Para ti, ¿qué es lo más duro de vivir en confinamiento? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button