¿Para qué sirven las mandalas? Un hobbie que a muchos encanta — Vibra
Bienestar

¿Para qué sirven las mandalas? Un hobbie que a muchos encanta

Si eres de las personas que no saben para qué sirven las mandalas, te contamos que esta técnica de dibujo y pintura se ha convertido en una verdadera terapia para mucha gente.

Seguro has visto a mujeres, hombres y niños pintando sus libros con figuras de muchos colores. En muchas ocasiones, las mandalas son la forma perfecta de distraerse, pasar el rato o incluso, cumplir con terapias de tipo sicológico. Si eres amante de esta forma de arte, te queremos contar más acerca de ella y cómo podría ayudarte en muchas aspectos de la vida.

Si deseas saber el oxímetro, ¿para qué sirve?, o conocer a ciencia cierta el por qué las mandalas son todo un cuento bien interesante, te invitamos a leer este artículo que te va a enseñar un par de cosas que a lo mejor no sabías:

¿Qué es y para qué sirve una mandala?

Empecemos por conocer su origen. La palabra mandala proviene del sanscrito y significa círculo. Son reconocidas como símbolos de arte sagrado en culturas milenarias y tradiciones como la india y la tibetana. Estas representaciones que para ellos muestran el interior de las personas y su relación con el mundo, son utilizadas como un recurso extra para alcanzar la meditación y la expansión mental, así como una fórmula para calmar y callar el alma en momentos en los que se siente intranquila. En culturas como la budista, tiene una aplicación más ligada a sanar, unir e integrar el cuerpo con la mente.

Foto de una mandala con plumones de colores

¿Para qué sirven las mandalas en los niños?

Muchos estudiosas de la relación cerebral y sicológica han estudiado estas figuras para entender cómo podrían beneficiar a los niños que practican el colorear mandalas. Algunos de ellos, han encontrado que son importantes para hacer que los pequeños fomenten hábitos de comportamiento más integrales, a la vez que desarrollan habilidades técnicas y psicomotrices. También, se conoce que otras bondades de esta actividad en los niños serían:

  • Fomentaría su atención y la concentración enfocada por más tiempo.
  • Sería capaz de reducir el estrés y la ansiedad.
  • Ayudaría a que los menores, repasen conceptos geométricos básicos.
  • Estimularía su sentido estético y su comprensión de las teorías del color y las formas.
  • Desarrollaría su motricidad fina, a la vez que agudiza la vista.
Foto de una mandala a blanco y negro sobre un papel que muestra para qué sirven las mandalas

¿Para qué sirven las mandalas en adultos?

No solo los niños se divierten y aprenden, también los adultos lo pueden hacer. Mediante la pintura de mandalas, los más grandes de casa podrían entrar en un estado zen, puesto que sería una alternativa para quienes no logran la meditación a través de la técnicas convencionales. Esta resultaría ser una terapia ideal para eliminar el estrés y hasta para crear hábitos de dedicar tiempo a una actividad creativa para estimular el cerebro, a la vez que, según los expertos, podrías visitar tu interior para encontrar en los colores la expresión de la personalidad.

Foto de una mandala de flores en un papel

¿Para qué sirven las mandalas en psicología?

Las mandalas con reconocidas por muchos sicólogos como una herramienta terapéutica ya que a través de ellas, los individuos pueden representar sus transformaciones y alcanzar la asimilación de aspectos inconscientes. También, sería importante para los especialista puesto que haría parte de la estimulación cognitiva que favorecería el estudio del desempeño de los pacientes, además de conocer mediante estas figuras los miedos, temores o problemáticas que puedan tener las personas. Todo esto se podría lograr con solo con ver los trazos o la colorimetría que usan y que indicarían aspectos de su personalidad.

Foto de una mandala de colores vivos

Y a ti, ¿te gusta pintar mandalas? Cuéntanos tu opinión y recuerda compartir cada uno de nuestros contenidos con toda la comunidad Vibra a través de las redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button