¿Para qué sirve el nopal? Una planta bien chingona | Vibra
Bienestar

¿Para qué sirve el nopal? Una planta bien chingona

Si alguna vez te has preguntado, ¿para qué sirve el nopal?, debes saber que esta planta muy famosa en México tiene usos en la gastronomía y hay quienes aseguran que consumirla podría aliviar problemas de salud.

Esta planta similar a un cactus, inició su recorrido por el mundo en la península ibérica, pasando posteriormente por el norte de áfrica y llegando hasta América por México, país en el que su porcentaje de cultivo y consumo, es uno de los más altos del planeta.

Quizá aún no conozcas mucho sobre esta maravilla natural o te inquiete saber para qué sirve el hinojo, por eso nosotros queremos contarte todos los usos que le puedes dar a diario al nopal en tratamientos caseros para aliviar algunos males:

¿Para qué sirve el nopal como planta medicinal?

Gracias a su alto contenido de fibra y minerales, serviría en ocasiones como un potente desinflamatorio. Otras de sus posibles ventajas serían:

  • La absorción de los nutrientes corporales que en algunos casos ayudarían a contrarrestar el colesterol malo.
  • Proporcionar al cuerpo la sensación de saciedad, lo que indicaría que podría ayudarte a perder peso.
  • Combatir la diabetes, ya que disminuiría las concentraciones de glucosa en la sangre.
Foto de un sembrado de cactus que revela para qué sirve el nopal

¿Para qué sirve el nopal crudo?

Científicos de la Universidad Autónoma de México UNAM, encontraron que consumir el nopal crudo y en ensaladas o guisos, ayuda a prevenir y combatir la osteoporosis debido a que su harina reduce el riesgo a desarrollar esta enfermedad por su alto contenido de calcio.

Foto de unos cactus y sus frutos

¿Para qué sirve el licuado de nopal?

Dentro de las creencias que se tejen alrededor de esta planta, está la de que su consumo en bebidas como el jugo, desintoxicaría el cuerpo y sería una fuente que le proporcionaría energía. Aún no existen evidencias médicas concluyentes pero su ingesta se sigue asociando a la baja de colesterol malo y la eliminación de triglicéridos.

Foto de hojas con espinas que ilustran para qué sirve el nopal

¿Para qué sirve el nopal con jugo de naranja?

Una receta fácil de jugo que podría ayudarte a controlar el peso y los niveles de colesterol, se hace licuando el nopal junto con el zumo de 3 naranjas. Bébelo en la mañana en ayunas, al menos unas tres veces durante la semana.

Foto del vaso de un jugo verde

Para qué sirve el nopal en el cabello

Se dice que la pulpa del nopal sería de gran ayuda en tu melena para nutrir, fortalecer y combatir el cabello graso. Una forma recomendada para obtener sus beneficios y estimular el crecimiento del pelo sería hacer una especie de shampoo natural raspando su interior para obtener el líquido y colocarlo durante 15 minutos sobre la melena. Después enjuaga con agua fría.

Foto del fruto de un nopal
¿Cómo comer nopal para bajar de peso?

Si bien su consistencia con algo de baba no es lo más delicioso, si te ayudaría a bajar de peso. Puedes cocinar los nopales en agua, hacerlos salteados o quizá a la plancha para aprovechar sus propiedades.

Foto de vegetales frescos con agua

¿Te gustó esta información? Compártela con todos tus amigos en las redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button