Lealtades transgeneracionales o fidelidades familiares que debes sanar — Vibra
Bienestar

Lealtades transgeneracionales o fidelidades familiares que debes sanar

Tal vez hayas escuchado hablar de lealtades transgeneracionales o fidelidades familiares y te preguntas de qué se trata. Carolina Perdomo, terapeuta experta en estos temas, nos explica.

Muchas personas en algún punto de su vida sienten que existe algo desconocido que les impide alcanzar la felicidad, pero no tienen ni idea de qué se trata. Y es que algunas veces somos nosotros mismos quienes nos ponemos trampas y tropiezos en el camino, pero no nos damos cuenta porque lo hacemos de manera inconsciente. ¿Por qué? En esta nota te revelaremos una posible causa y cómo sanar.

¿Qué son las lealtades transgeneracionales tóxicas?

Carolina Perdomo, terapeuta del inconsciente, astróloga y tarotista, explica que este término hace referencia a la lealtad o fidelidad que una persona tiene en su inconsciente a situaciones que ocurrieron en el pasado en su árbol generacional. “Transgeneracional” es la palabra que se da a todo lo que tiene que ver con el pasado familiar, porque va de generación en generación. Tener una lealtad transgeneracional significa que la persona le está siendo fiel o leal a alguien en su árbol genealógico.

“Todos somos leales a alguien en el árbol genealógico, sin excepción; todos somos el reemplazo de alguien más. (…) Con la familia, cuando alguien se muere, ese puesto tiene que ser reemplazado, por la seguridad física de prevalecer en nuestra familia, es decir, de continuar la extensión de lo que somos en el tiempo.”

Explica Carolina.

Según indica la experta, alguien nuevo llega y reemplaza ese puesto que queda en la familia cuando otro fallece, y lo hace a través de coincidencias en fechas; por ejemplo, naciendo el mismo día que nació el bisabuelo o gestándose el día en que murió, etc. En términos generales, se puede ser leal a cuatro o cinco generaciones hacia atrás: bisabuelos y tatarabuelos.

Carolina aclara que ese reemplazo puede ser de lo bueno de esa persona, pero también de lo malo. Si es para algo positivo no hay toxicidad, pero en cambio, si la lealtad es hacia un suceso negativo, la fidelidad se torna tóxica y sería entonces cuando surge la necesidad de intervenir con terapia.

“Te pongo un ejemplo, puedo ser el reemplazo de un suicidio o de alguien que murió muy joven y que dejó un vacío en la familia. Generalmente la gente que llega buscando estos temas es porque es el reemplazo, el doble o el yaciente, de una tragedia, (…) que responde a la pregunta de ‘¿qué pasa’: ‘¿por qué no puedo tener pareja?, o ‘¿no puedo tener plata?, ‘¿por qué no soy feliz?’, ‘¿por qué vivo una depresión?’ “

Puntualiza la terapeuta.

Tipos de lealtades familiares

Estas pueden dividirse según dos categorizaciones: el “cómo” y el “qué”. Según el “como”, encontramos:

  • Doble: La persona es el doble de alguien que conoce o conoció en vida.
  • Yaciente: La persona viene a reemplazar a alguien que no conoció porque falleció antes de su nacimiento.

Y según el “qué”, tenemos:

  • Desórdenes amorosos
  • Desorden financiero
  • Enfermedades mentales y físicas
¿Cómo cortar lealtades familiares?


Una persona que es la elegida inconscientemente por el clan para ser el reemplazo de algún drama familiar, lleva en la espalda esa responsabilidad. Cuando la persona se hace consciente de esa carga, puede empezar a soltarla, el primer paso para la sanación.

Foto de las manos de una abuelita

¿Cómo sanar lealtades familiares?


Cuando una persona se hace consciente de esta información inconsciente y heredada de sus antepasados, entiende por qué es como es, por qué actúa de cierta manera, por qué las cosas no le salen como las espera. Y puede empezar a cambiar su propia historia, pues tiene la posibilidad de quitarse de encima esa carga, es decir, deja de ser fiel y traicionar esa lealtad, porque entiende que no le corresponde.

¿Sientes que llevas alguna carga familiar que afecta tu vida? Escribe tu historia en los comentarios, ¡y comparte esta nota en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button