Flor de loto: su significado verdadero es muy especial — Vibra
Bienestar

Flor de loto: su significado verdadero es muy especial

La flor de loto puede tener un significado diferente para varias culturas en el mundo y dependiendo su color, supondría una cualidad única del ser.

También conocida como el loto sagrado, el loto indio o rosa del Nilo, esta es una planta acuática de colores muy vivos y que por sus llamativas formas de las hojas, ha sido una de las más admiradas en la historia. Esta peculiar flor es un adicionalmente es símbolo de paz. Gracias a su origen en el sudeste asiático, fue tomada como la manera perfecta de representar la armonía en culturas como la del yoga.

Si quieres conocer para qué sirven las mandalas o los secretos que esconde la flor de loto y su verdadero significado, entonces esta nota te va a interesar mucho:

Flor de loto significado espiritual

Al loto se le suele otorgar un simbolismo en varias culturas orientales milenarias de elegancia y gran belleza de la mente y el cuerpo. Esta sencilla pero llamativa flor estaría ligada al pensamiento profundo e introspectivo que ataría la vida física, la audacia y el resplandor brillante que puede surgir de los lugares más oscuros. Sería un vínculo también entre la vida y la muerte pues encarnaría el paso del tiempo y la evolución del espíritu para trascender.

Foto de una flor de loto blanca sobre agua

Flor de loto budismo significado

La flor de loto para esta cultura milenaria se considera como la pureza del cuerpo y el alma. Debido a que puede brotar incluso en medio de las aguas turbias y en horas en las que el sol está en su mayor punto de luminosidad y aún así estar perfectamente limpia, es que se le asocia con la capacidad de renacer. El agua sucia o lodosa en la que la planta crece, se suele representar en el budismo con el apego y los deseos del cuerpo físico. Mientras la flor nace, da la idea de que el loto es luz en medio de las tinieblas y alcanza la pureza y elevación espiritual eterna.

Foto de una flor rosada al lado de hojas sobre el agua

Flor de loto significado bíblico

La flor de loto es mencionada en la Biblia y se le asigna el nombre del lirio de los valles (la misma que se menciona en la novena de aguinaldos y comparan con el Niño Dios). Visto desde esta perspectiva, a esta planta se le asocia con la belleza, la autenticidad, la verdad y la vulnerabilidad de todos los objetos que existen en el mundo. En el hebreo se le conoce como krinon e incluye las diferentes clases de flores de loto y varios tipos de lirios del desierto.

Foto de pétalos de una planta rosada

Flor de loto significado yoga

Esta es una de las posturas más clásicas y conocidas en la práctica del yoga. Se realiza entrecruzando las piernas y enfocando la mente en la luz y la elevación del espíritu para llegar hasta el sol. Entre sus significados más poderosos está que sería la postura que conectaría los chakras entre lo mundano y lo divino, a la vez que abriría un puente de luz y energía para recargar el cuerpo con los rayos que provienen del sol y que purificarían el interior a través de la respiración.

Foto de una ilustración de una persona haciendo yoga

Flor de loto significado colores

Aunque pareciera ser una sola, la flor de loto tiene una variedad de colores muy llamativos y cada uno de ellos tendría un significado diferente y muy especial para los seres humanos con relación a su entorno:

  • El loto Azul: representaría el triunfo del espíritu sobre los sentidos, además de la sabiduría y conocimiento interior.
  • Loto Blanco: sería la perfección del espíritu y de la mente cuando alcanzan su estado de pureza total.
  • Loto Rojo: mostraría la inocencia del corazón y su naturaleza original con cualidades como el amor, la pasión y la compasión.
  • El loto Rosa: es la más importante y especial pues se relacionaría con personajes divinos, como el Gran Buda.
Foto de una planta azul que revela la flor de loto y su significado

En Vibra sabemos que te interesa saber cómo hacer meditación para salir de una emoción que te sobrepasa. Recuerda compartir nuestros contenidos en tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button