¿Cómo sembrar albahaca? Aprende los mejores tips | Vibra
Bienestar

¿Cómo sembrar albahaca? Aprende los mejores tips

Ante la pregunta, ¿cómo sembrar albahaca?, debemos contarte que es una de las plantas que más cuidados debe tener dentro de su proceso de cultivo y desarollo, por lo que requiere una buena inversión de tiempo.

La albahaca es una planta reconocida a nivel mundial por sus diferentes usos. Muchas personas, usan sus hojas como aromatizante y sazonador de todo tipo de comidas mientras otras, confían en ella la cura para algunos malestares del cuerpo como el dolor de cabeza y los problemas digestivos.

Si aún no sabes para qué sirve la albahaca o sientes que es el momento indicado para iniciar su siembra en casa, entonces te compartimos todo lo que debes saber al respecto y esperamos que en un tiempo, tengas una planta hermosa y llenes tu despensa para usarla cuando la necesites.

¿Cómo sembrar albahaca en macetas?

Plantar esta hierba en casa es muy sencillo, por lo que si apenas te estás iniciando en el mundo de la jardinería, es un reto perfecto. Lo que debes tener en mente, es que sus cuidados son muy precisos para prolongar su vida y permitir que la planta se desarrolle en las mejores condiciones. Aquí te presentamos los pasos que debes seguir para lograr un sembrado perfecto:

Construir un semillero

Lo primero es hacer un semillero. Para este fin, puedes usar recipientes reciclados como vasos de yogur o comprar semilleros nuevos. Rellena con tierra los recipientes del semillero, usando una mezcla de sustrato universal y abono natural como el humus de lombriz. Lo mejor es que siembres varias semillas porque no todas logran germinar.

Foto de un semillero con pequeñas plantas

Sembrar

Haz en la tierra dos o tres hoyos con ayuda de un lápiz o con el dedo y coloca las semillas a una profundidad de entre 0.5 a 1 cm. Rellena posteriormente los huecos con un poco de sustrato y riega de inmediato con ayuda de un atomizador de agua. 2 o 3 semanas después, las semillas deben haber germinado.

Foto de una planta germinando

Trasplantar

Elige una maceta pequeña y deposita en ella una pocas piedras (grava) al fondo para mejorar el drenaje. Encima de la grava, pon tierra universal hasta más o menos dos tercios del recipiente, en el espacio restante, añade la mezcla del sustrato universal con el humus y finaliza con un puñado de sustrato normal. Con una palita o una cuchara, saca muy suavemente las plantas de los semilleros y abre un hueco en la tierra de la maceta para depositar allí la planta germinada. Recubre de nuevo con un poco de tierra.

Foto de una matera con una planta de albahaca

¿Cuáles son los cuidados de la planta de albahaca?

Como ya lo hemos dicho, esta aromática necesita de mucho cariño y cuidados. Te compartimos algunas recomendaciones para que la albahaca crezca preciosa:

  • La planta necesita riego abundante durante todo su cultivo, pero nunca encharques la tierra.
  • El riego en maceta debe hacerse todos los días para mantenerla correctamente hidratada.
  • Debes remover frecuentemente la tierra para airearla.
  • Es muy importante quitarle a la planta los tallos que estén secos o en mal estado para favorecer el nacimiento y crecimiento de tallos nuevos.
Foto de ramas de albahaca
¿Cuándo recoger la cosecha de albahaca?

Tras unos 3 meses después de la siembra, podrías empezar a recoger la cosecha. La forma en la que debes retirar sus hojas para el consumo, es cortando delicademente con unas tijeras los tallos por su parte inferior. 

Foto de una canasta con albahaca

Quieres aprender cómo sembrar cebolla larga en un dos por tres, así de sencillo resulta hacerlo en casa.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button