Cómo cultivar champiñones: hacerlo en casa es facilísimo | Vibra
Bienestar

Cómo cultivar champiñones: hacerlo en casa es facilísimo

Si quieres saber cómo cultivar champiñones en casa, lo primero que debes tener en mente es que es una actividad muy sencilla y que no te tomará mucho tiempo realizar.

¡Los champiñones saben bien con todo! Estos hongos, son muy apetecidos en las cocinas de los mejores restaurantes del mundo y obvio, en las de cocineros aficionados que quieren darle un toque único a sus preparaciones como salsas, ensaladas o guarniciones.

En Vibra, queremos enseñarte cómo sembrar ají muy fácil en casa, además de la mejor manera de cultivar champiñones que podrás consumir en el momento que quieras y lo mejor de todo, es que estarán libres de químicos y elementos perjudiciales para tu salud.

Cómo se cultivan los champiñones

Toma nota, porque te vamos a mostrar paso a paso la manera de cultivar champiñones, usando productos reciclados y con un resultado que seguramente te va a sorprender:

Materiales

  • Una Caja de poliestireno
  • Paja
  • Tierra
  • Compost
  • Agua
  • Micelio en grano (o el grano de champiñones que desees sembrar)

Implementos necesarios

  • Mantillo para cubrir la caja
  • Tapa para cubrir la caja

Tiempo necesario

20 minutos

Costo estimado

$21.000 (COP)

Procedimiento

Paso 1. Mezclar

Lo primero que debes hacer es hervir la paja en agua para eliminar hongos que vivan en ella. Después, mezcla la paja junto con el compost (aquí te enseñamos cómo hacer compost), humedeciendo un poco con agua mientras lo haces.

Foto de compost mezclado con tierra

Paso 2. Ubicar

Coloca la mezcla anteriormente hecha en la caja. Ubica tierra también al interior de la caja equivalente a un 70% de la totalidad de su profundidad, y espolvorea bien el micelio para que quede separado. Finalmente, cubre con un dedo de mantillo humedecido y da una rociada con agua.

Foto de una mano sosteniendo tierra

Paso 3. Cubrir

Cubre la caja con la tapa, evitando que le entre luz a la caja durante 5 a 8 días. También, mantén humedecido el contenido de la caja hasta que veas que le crece un pelillo blanquecino sobre la tierra; esto querrá decir que el micelio ha iniciado a germinar.

Foto de una semilla germinando que ilustra cómo cultivar champiñones

Paso 4. Tapar

Pasado este tiempo, vas a tener que preparar otra tapa para la caja, pues deberás cubrirla con una que tenga una altura suficiente como para permitirle a los champiñones crecer, y adicionalmente abrir en ella un orificio central que permitirá el ingreso indirecto de un poco de luz. En este punto, debes cubrirla también con papel transparentes para que no pierda humedad ni calor. La primera producción la podrás recoger, más o menos, a los 20 días.

Foto de hongos tajados sobre una mesa

No olvides compartir este y todos los contenidos de Vibra en tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Vibra ¿Quiere recibir nuestras notificaciones? No Si