¿Toallas higiénicas gratis para estudiantes? En Francia es así | Vibra
ActualidadBienestar

¿Toallas higiénicas gratis para estudiantes? En Francia es así

¿Te imaginas tener toallas higiénicas gratis? Las mujeres usamos entre 10.000 y 12.000 unidades de estos productos durante toda nuestra vida.

¿Sabías que ser mujer sale más caro que ser hombre? Según han informado diversos estudios demográficos alrededor del mundo, nosotras muchas veces pagamos más por productos especializados en nuestro cuidado, y eso incluye lo que gastamos cada mes en nuestra regla.

Young Dolph Plies GIF by Worldstar Hip Hop - Find & Share on GIPHY

Y es que las mujeres tenemos en promedio 12 períodos al año; si durante cada uno de ellos utilizamos aproximadamente 5 toallas sanitarias diarias por 5 días, gastamos anualmente cerca de 100 mil pesos colombianos. Por fortuna en 2016 la Corte Constitucional de Colombia tumbó el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 5 % a estos productos.

Vibra también con…

 

Así se entregarán las toallas higiénicas gratis en Francia

El Ministerio de Educación francés, en cabeza de la ministra Frédérique Vidal, anunció el 23 de febrero de 2021 que las instituciones superiores deben proveer toallas higiénicas de manera gratuita a sus estudiantes. Dicho organismo gubernamental pretende instalar 1.500 distribuidores gratuitos a partir de septiembre de 2021.

Print de Twitter de la ministra de educación en Francia Frédérique Vidal

“En la educación superior, la inseguridad menstrual afecta a 1 de cada 3 personas; con las organizaciones estudiantiles estamos trabajando para implementar nuevas medidas para dar respuesta a este problema.”

Explicó Vidal en su cuanta de Twitter.

Para muchas jóvenes, esto representa un alivio económico importante mientras estudian. En algunas zonas de Colombia, como en muchos países de Latinoamérica, los productos de higiene femenina como tampones, toallas y protectores, pueden llegar a ser un lujo.

U by Kotex Brand GIF - Find & Share on GIPHY

Según un estudio realizado por estudiantes de la Universidad CESA, en Colombia “5 de cada diez mujeres no tienen acceso a ningún producto de higiene femenina” y “una de cada cuatro, por imposibilidad de comprar toallas, deja de asistir al colegio durante los días en que tienen el periodo en la Costa Pacífica”.

¿Crees que en países como Colombia estos productos deberían ser gratuitos? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button