Te contamos qué es Anonymous y cómo funciona | Vibra
Actualidad

Te contamos qué es Anonymous y cómo funciona

Después de los hackeos realizados por la organización a algunas páginas web del gobierno, muchos se preguntan qué es Anonymous. Te contamos algo de la historia de esta organización secreta.

Esta semana de protestas se presentaron diversos cyberataques a objetivos gubernamentales colombianos por parte de Anonymous; el pasado martes cuatro de mayo habría tumbado la página de la Presidencia de la República de Colombia, publicado las tarjetas de crédito de altos mandos militares colombianos y hecho pública una lista con correos y contraseñas de miembros del Ejército Nacional; poco tiempo antes de la publicación de esta nota habrían tumbado también la página de la Alcaldía de Cali. Pero, ¿quiénes son ellos? Te contamos.

¿Qué es Anonymous?

Se trata de un movimiento internacional de ciberactivistas anónimos conformado por una red de hackers que nació en año 2003 en los foros de 4Chan, una comunidad en la que se publican textos o foto sobre diversos temas; allí los usuarios aparecen como “Anonymous”. Su reconocimiento mundial vino cuando se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y desde entonces llevan a cabo ataques informáticos a instituciones cuestionadas en todo el mundo, provocando la caída de servidores y difundiendo datos privados en internet.

¿Cuál es la frase de los Anonymous?


El lema del grupo es “Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos”.

Además, durante el marco de las protestas de abril y mayo de 2021 en Colombia, la organización publicó un video a través de sus cuentas de Twitter en el que le recordó al presidente Iván Duque la frase “¿de qué me hablas viejo”, pero en inglés: “What are you talking about old man”?

Print de Twitter de Anonymous

¿Cuál es la verdadera cuenta de Anonymous?

Aunque el colectivo utiliza diversas cuentas por regiones y países, las cuales cambian con frecuencia, una de las que se reconoce como “oficial” es @YourAnonCentral. En la descripción se indica “El #YAC oficial. Exponer abusos a los derechos humanos. Informes, recursos de resistencia y actualizaciones. Acciones, no sustantivos.”

¿Cuál es el significado de la máscara de Anonymous?

La máscara característica de este grupo está inspirada en el personaje histórico Guy Fawkes, un revolucionario inglés que trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605 durante la conspiración de la pólvora, un complot fallido organizado por católicos contra la aristocracia protestante de la época.

También es conocida por la serie de cómics V de Vendetta (1982), que cuenta la historia de un militante enmascarado que busca derrocar a un gobierno fascista británico y los medios de comunicación que lo apoyan; fue llevada al cine en 2005.

Imagen de Guy Fawkes

¿Qué opinas sobre Anonymous y lo que hace? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button