Actualidad

Proyecto de ley busca ampliar vacaciones a 20 días en Colombia

El partido Comunes tramitó ante el Congreso de la República un proyecto para ampliar vacaciones a 20 días, con el fin de garantizar un descanso justo a todos los trabajadores colombianos.

Mejorar las condiciones laborales en Colombia, es una meta que se ha venido gestando desde el gobierno, durante los últimos años. Por ejemplo, en el 2021 se aprobó un proyecto de ley que reconoció la desconexión laboral.

Con la llegada la nueva administración en cabeza de Gustavo Petro y la instauración del Congreso de la República para el período 2022-2026, se comienzan a vislumbrar nuevas iniciativas que buscan el bienestar integral de los trabajadores colombianos.

Partido Comunes radicó proyecto de ley para ampliar vacaciones a 20 días

Los congresistas del partido de los Comunes se han mostrado muy participativos en las sesiones del congreso. Pues anunciaron que radicarán un total de 28 proyectos encaminados al bienestar común y el fortalecimiento del Acuerdo de Paz.

Uno de los que más ha llamado la atención, busca ampliar el periodo de vacaciones de los empleados colombianos. Recordemos que actualmente, el periodo de descanso legal en Colombia es de 15 días hábiles y la propuesta buscaría la aprobación de 20 días.

El proyecto fue radicado el pasado 25 de julio de 2022 ante el Congreso, tiene como objetivo garantizar el descanso justo y bien remunerado. En el documento se explica que, de llegar a ser aprobado la ley estaría basada en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, establecidas en el Convenio 132.

“El Convenio 132 de la OIT sugiere que las vacaciones sean no inferiores a 3 semanas laborales, es decir 18 días (para el caso colombiano)”

Dice la propuesta radicada por el partido Comunes.

Cabe destacar que de acuerdo con informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, Colombia es el octavo país perteneciente a este gremio con menos vacaciones legales en el año.

¿Qué opinas de este proyecto de ley?, ¿te gustaría tener más vacaciones? Déjanos la respuesta en los comentarios.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button