Congreso aprobó la reducción de horas en la jornada laboral | Vibra
Actualidad

Congreso aprobó la reducción de horas en la jornada laboral

El Congreso aprobó la reducción de horas en la jornada laboral, decisión que tienen posiciones encontradas dentro del legislativo y algunos gremios del país.

Durante las últimas horas se le ha dado celeridad a varios proyectos que venían cursando hace tiempo tanto en la Cámara como en el Senado. Ese fue el caso de la aprobación del proyecto de ley que permite anteponer apellido de la madre, que se suma a la ratificación de la ley que reduce en 6 horas semanales la jornada laboral de los trabajadores colombianos.

La plenaria de la Cámara decidió avalar este proyecto de ley que permitirá que, de manera gradual, se reduzcan las cargas laborales de los trabajadores de 48 a 42 horas semanales. Esta medida no afectará tu salario ni tampoco impactará tus prestaciones, en caso de que las tengas.

Congreso aprobó la reducción de horas en la jornada laboral

Congreso de Colombia aprobó la reducción de horas en jornada laboral

Esta propuesta había sido creada por el entonces senador Álvaro Uribe Vélez, pero no recibió el respaldado ni del Gobierno ni de los empresarios. Según empresarios y Gobierno, la ley no contribuiría en la generación de más empleos, sino aumentaría los costos de su formalización.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, puntualizó que “Es muy probable que este proyecto termine generando una gran cantidad de desempleo, que conduzca a que se pierdan 500 mil puestos de trabajo.” Así las cosas, se evidenciaron grietas al interior del partido de Gobierno y diversos gremios que no ven conveniente esta ley.

Congreso aprobó la reducción de horas en la jornada laboral

Si bien el proyecto fue aprobado en último debate por la plenaria de la Cámara, la disminución de las 6 horas laborales solo entraría en vigencia dentro de dos años. En ese momento, la jornada se reducirá en una hora. A partir del tercer año se reducirá otra hora y de ahí en adelante, bajaría de a dos horas por año hasta llegar a la propuesta de la ley.

¿Qué opinión te deja esta nueva ley que cobija a los trabajadores colombianos? Cuéntanos tu respuesta a través de un comentario y también recuerda compartir nuestros artículos con toda la comunidad Vibra en tus redes sociales.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button